BMW muestra la S1000RR impresa en 3D

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BMW muestra la S1000RR impresa en 3D

13:37 26 septiembre en Noticias
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El grupo multinacional BMW Group  invirtió 10 millones de euros en un nuevo Campus de fabricación aditiva en Alemania. En el avance de esta nueva instalación, se ha fabricado el chasis impreso en 3D de una deportiva de BMW. Concretamente el modelo BMW S1000RR, el chasis impreso en 3D es una demostración de las posibilidades aún por venir del centro en desarrollo de la compañía.

Michael Dunlop (centro) y Hawk Racing / BMW Motorrad en la Isla de Man TT 2014. Foto vía motocicleta diaria
Detalle del chasis impreso BMW S1000RR 3D. Foto a través de Visor Down

motocicleta de récord

La motocicleta BMW S1000RR se fabricó inicialmente para el Campeonato Mundial de Superbikes 2009 y posteriormente ha participado en carreras del campeonato mundial y Isle of Man TT.

En 2014, Michael Dunlop hizo que la historia del TT se llevara a casa 4 triunfos cuando montaba para el equipo BSB Hawk Racing. Peter Hickman también ganó el Gran Premio de Macao en 2015 y 2016.

El modelo entró en producción comercial en 2010, y ha sufrido varias actualizaciones a lo largo de los años para mejorar su rendimiento.

El modelo de producción tiene un peso en total (incluido combustible, lubricantes, batería) de 207,7 kg. El modelo de carreras, en comparación, tiene un peso total de solo 162 kg. Con la impresión 3D, BMW podría reducir aún más el peso de la S1000RR, compensando el peso de los componentes más pesados y optimizando el diseño para que sea más manejable.

La S1000RR impresa en 3D se mostró a los visitantes en BMW’s Digital Day en Mallorca.

En el modelo de concepto, el marco y el basculante se imprimieron en 3D. El método utilizado es una tecnología basada en polvo metalico. La optimización de la topología y el diseño potencialmente generativo se han utilizado para crear el aspecto “orgánico” de la motocicleta. La fortaleza se gestiona a lo largo de puntos de apoyo clave en el marco.Detalle del chasis impreso BMW S1000RR 3D. Foto a través de Visor Down

Futuras motocicletas y vehiculos deportivos 

El campus de Fabricación Aditiva de BMW está ubicado cerca del Centro de Investigación e Innovación de la compañía en Munich. Según BMW, esta instalación desarrolla y fabrica más de 100.000 componentes de precisión cada año, incluidos repuestos automotrices descontinuados, montajes de plástico y “piezas de chasis altamente complejas hechas de metal”.

Pequeñas cantidades de componentes hechos a medida o complejos son los principales productos de fabricación aditiva de la fábrica. El Centro de Investigación e Innovación también está detrás de los accesorios metálicos impresos en 3D para el i8 Roadster en producción .

 

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