El Dentista Robótico

4e88bf870f180a33d4a3f0e57ea5b649

El Dentista Robótico

15:41 26 septiembre en Ciencia, Noticias
0 Comentarios

Todos nos hemos ofrecido voluntariamente alguna vez en nuestras vidas, ya sea algo que queramos hacer o algo que quizás no nos entusiasme tanto. Se necesitan muchos voluntarios en el campo de la medicina para probar las nuevas tecnologías. ¿Cómo podríamos sino saber que es posible trasplantar órganos sin probarlo primero?. Siempre me ha fascinado la gente desinteresada que se ofrece a donar sus riñones a un extraños. Pero algunos voluntarios no ofrecen donar, sino estar en el extremo receptor de nuevos procedimientos que necesitan ser probados. Una mujer en China se ofreció recientemente para tener dientes impresos 3D implantados en su boca … por un dentista robótico.

Según el South China Morning Post , hay una gran escasez de dentistas en el país – alrededor de 400 millones de personas en China necesitan implantes dentales, pero cada año, sólo cerca de un millón de personas las reciben. Y a veces, cuando la gente no puede recibir cirugía dental, visita a personas que no están cualificadas para realizar el trabajo, causandose más daños. La cirugía dental es bastante difícil, dado el espacio reducido. Con este método no se tendrían que preocupar de no tener suficientes dentistas.

 

A menudo vemos la tecnología de impresión 3D combinada con aplicaciones dentales , y el uso de  robots en la cirugía no es un concepto nuevo tampoco, hemos visto robots que están diseñados para realizar histerectomías e incluso cirugía cerebral en pacientes con epilepsia , pero este es el primer robot dentista. Esta es también la primera cirugía robótica de implantes dentales completamente autónoma, y los investigadores que desarrollaron el robot esperan poder ayudar con la falta de dentistas en China, así como reducir los problemas causados por el error humano.

La idea de un robot manejando los instrumentos suena como una pesadilla. Pero creo que cualquier cosa que pueda con seguridad reducir el error humano durante la cirugía es una buena idea, por lo que probablemente deberíamos acostumbrarnos a los robots para estas funciones.

El dentista robótico fue desarrollado durante los últimos cuatro años por investigadores del Instituto Universitario de Robótica de la Universidad de Beihangy del Hospital de Estomatología afiliado a la Cuarta Universidad Médica Militar . El Dr. Zhao Yimin, un destacado especialista en rehabilitación oral que trabaja con uno de los hospitales, dijo que “el robot combina la experiencia de los dentistas y los beneficios de la tecnología”.

La cirugía de implante se llevó a cabo el 16 de septiembre en Xian, Shaanxi, y aun que el personal médico humano estuvo presente durante el procedimiento, no participaron durante la operación. Los dentistas habían instalado previamente el equipo de orientación de posición del robot a la boca del paciente y lo programaron para que se moviera a la posición correcta para la cirugía. También determinaron el ángulo, la profundidad y los movimientos precisos que el robot necesitaría adherir para ajustar los dos dientes impresos 3D dentro de una cavidad en la boca del paciente.

Según Engadget , el equipo probó al robot antes de la cirugía y recopiló datos para hacer los ajustes necesarios al robot antes de que el valiente voluntario recibiera un anestésico local y comenzara la cirugía. La cirugía de implante duró aproximadamente una hora, y el robot pudo hacer ajustes durante la operación que estaban “en línea con los propios movimientos del paciente”.

Los expertos dijeron que los implantes alcanzaron el estándar requerido para el tipo de operación, ajustándose a un margen de error de 0,2 a 0,3 mm. Si estás interesado en ver el robot en acción, puedes echar un vistazo al video de abajo.

 

Sin Comentarios

Deja tu comentario