Fabricación aditiva
Que es la fabricación aditiva
La fabricación aditiva o impresión 3D es un método de fabricación por el cual el material es depositado capa a capa de manera controlada en zonas especificas.
El proceso de fabricación aditiva comienza con un boceto CAD. A partir de ahí, el equipo de fabricación aditiva lee los datos de dicho archivo digital y agrega capas sucesivas de líquido, polvo o el material de que se trate (termoplástico, metal, resina, filamentos, fibra de carbono…), capa sobre capa, para fabricar un objeto 3D.
Con esta técnica se consiguen formas geometricas u organicas personalizadas sin esfuerzo y adaptadas a las necesidades de cada sector.
Si comparamos este modelo de fabricación con los modelos tradicionales, se consigue reducir un 90% los procesos intermedios tales como producción de utillajes y herramientas, por lo que se obtienen resultados mucho mas rápido. Todo ello sin generar deshechos.
Proceso de fabricación
Modelo 3D
Partimos de un modelo 3D a partir de herramientas CAD/CAM u obtenido a partir de ingeniería inversa a través del modelo físico existente.
Archivo .STL
Una vez el modelo 3D esta preparado, exportamos a .STL formato de datos estándar. Este formato aproxima la superficie de un modelo solido con triángulos.
Capas y planos de trabajo
Una vez generado el modelo sobre el que trabajara la impresora, obtenemos el cuerpo seccionado en "rebanadas" listo para empezar a fabricar.
Modelo final
Una vez terminado, se extrae de la cámara de fabricación y se postprocesa. ( extracción de soportes, eliminación de polvo, etc.) en función del tipo de tecnología utilizada.
Software de slice
El software calcula las intesecciones del objeto 3D de todos los planos y genera todas las secciones. Se crea la hoja de ruta para la impresora.
Fabricación
La impresora procesa el archivo enviado y va colocando capas de material de manera sucesiva hasta finalizar el modelo